YAMAHA DM2000 VCM

“>
El primer mezclador digital del mundo certificado con el estándar THX pm3, la DM2000VCM, encarna la dedicación de Yahama para proporcionar lo mejor en producción surround. Dispone de 96 entradas y 22 buses de mezcla, y ahora se distribuye con VCM y otros efectos plug-in de fábrica.

Descripción:
Gracias a la combinación de una filosofía de diseño vanguardista con lo último en tecnología digital, la DM2000VCM es la primera mesa digital de producción musical/de sonido en recibir certificación del estándar de surround THX pm3 mundialmente reconocido. Retrasmisión digital multicanal, retransmisión por Internet de televisión y música, integración de la siguiente generación de discos “Blu-Ray”… cada año que pasa el mercado demanda soportes de sonido surround con exigencias cada vez mayores, lo que requiere una calidad y velocidad aún mayores de los equipos de retransmisión y producción. Todo lo que sabemos sobre audio digital lo hemos aplicado al desarrollo de la DM2000VCM. Esta mesa combina una infinidad de funciones de mezcla y monitorización surround junto con un máximo de 96 entradas y 22 buses de mezcla, calidad de sonido transparente gracias a un soberbio preamplificador, AD/DA de 24 bits y muestreo a 96 kHz, además de integrarse perfectamente con los paquetes DAW (estación de trabajo de audio digital) como NUENDO. El resultado es una mesa capaz de satisfacer fácilmente las demandas de los entornos de producción y retransmisión actuales. La DM2000VCM incorpora también plugs-ins VCM como ecualizador, compresores, saturación de cinta y generador de efectos de guitarra, incluidos ahora como estándar en las mesas digitales de Yamaha, junto con el increíble algoritmo de reverberación REV-X introducido por primera vez en la SPX2000. Añada a todo esto el fluido sonido realista de la tecnología de campo surround iSSP y dispondrá de una mesa con unas impresionantes prestaciones. En pocas palabras, nuestra mesa de producción insignia DM2000VCM lleva la producción de sonido a cotas nunca alcanzadas.

Características

Preamplificadores precisos de audio y alto rendimiento de 24 bits/96 kHz

Los avanzados y personalizados LSI DSP-7 proporcionan un procesamiento interno de 32 bits (acumulador de 58 bits) a un velocidad extraordinariamente elevada. Toda la funcionalidad se proporciona al mezclar los 96 canales a 96 kHz. Todas las entradas y salida analógicas, incluidas las 24 para micrófono/línea, emplean convertidores de precisión de A/D y D/A de 24 bits que proporcionan un increíble rango dinámico de 110 dB. Los preamplificadores de rendimiento superior proporcionan preamplificación precisa y natural para la conversión A/D, y las configuraciones y piezas de circuitos óptimas para todas las etapas del diseño se determinaron a través de pruebas de audición reiteradas realizadas por los mejores “oídos” del sector.

Capacidad de mezcla de 96 entradas y 22 buses a 96 kHz

Pese a ser una mesa de tipo escritorio, la DM2000 ofrece una generosa capacidad de mezcla con 96 entradas simultáneas. Los 96 canales de entrada incluyen ecualización paramétrica de cuatro bandas, activación de puertas, compresión y limitación y hasta 453 milisegundos de retraso con retroalimentación variable. Y lo mejor es que todas estas funciones están disponibles a 96 kHz. La sección de salida ofrece también una gran versatilidad con 22 buses: 8 buses de grupo, 12 buses auxiliares y el bus estéreo principal. Los buses de grupo 1 a 6 funcionan también como buses surround, y una función Bus to Stereo (bus a estéreo) permite submezclas para reforzar el sonido, además de reducción de canales de surround 5.1 o 3-1 a estéreo. Ocho de los 12 buses auxiliares se pueden utilizar como envíos de efectos surround, y hay una función “Unity” que ajusta automáticamente los buses al nivel nominal (0 dB), por lo que se pueden utilizar como buses de grupo adicionales. Cuatro matrices estéreo proporcionan nuevas funciones para el sonido en directo, surround y otras aplicaciones.

Potentes funciones de canal con control y aplicación de patch flexibles

Los 96 canales de entrada, así como los 8 buses de grupo, los 12 buses auxiliares, las 4 matrices estéreo y el bus estéreo incorporan potentes funciones de mezclado que incluyen procesamiento de la dinámica de puerta y compresor, atenuación de entradas, ecualización paramétrica con cuatro bandas con una opción de algoritmos Type I y Type II, inserciones de canal, retraso, panoramización estéreo y surround y fase. Se proporcionan mandos específicos de fácil acceso para el enrutamiento, envío de buses auxiliares/matrices, panoramización surround y estéreo y ecualización. También se proporcionan controles específicos para copiar y pegar parámetros de canal, incluso entre diferentes escenas. Los datos de control se muestran gráficamente a través de la pantalla LCD y se pueden guardar en “bibliotecas” para poder recuperarlos fácilmente. Todas las entradas, salidas, puntos de patch de inserción, salidas directas y envío y retorno de efectos se pueden modificar libremente para configurar el sistema según se precise a través de la presentación gráfica en pantalla de “patch digitales”. Por ejemplo, se podría acoplar una entrada a varios canales o asignar la señal de un bus a varias salidas. Se pueden utilizar los codificadores y pantallas de nombres asociados a cada deslizador para realizar ajustes de patch de entrada y salida directa sin tener que acceder a la pantalla LCD, y es posible guardar esos ajustes como datos de la biblioteca para recuperarlos siempre que se necesiten.

Ocho procesadores multiefecto avanzados y seis GEQ de 31 bandas

Los ochos procesadores de efectos internos de la DM2000 proporcionan todas las prestaciones y funcionalidad incluso cuando la mesa se utiliza a 96 kHz. Los nuevos programas de efectos, como la compresión multibanda y la reverberación y modulación* 5.1 compatible con surround, aumentan las capacidades de procesamiento de la mesa y se pueden utilizar en un bucle de envío/retorno o como efectos de inserciones. La DM2000 incorpora también seis ecualizadores gráficos de 31 bandas con rangos de 6, 15 o 24 dB conmutables. * Cada procesador de surround puede ocupar hasta cuatro procesadores de efectos externos.

Conectividad versátil para una amplia gama de aplicaciones

El panel trasero de la DM1000 contiene 24 entradas de micrófono o línea con clavijas XLR/TRS balanceadas que incorporan preamplificadores de rendimiento superior para una calidad de audio sobresaliente. Estas entradas disponen también de clavijas de E/S con interruptores de derivación e interruptores de alimentación phantom individuales. Hay cinco entradas de dos pistas: dos analógicas y tres digitales con convertidores de velocidad de muestreo incorporados. Todas las salidas y entradas analógicas emplean convertidores de precisión de 24 bits a 96 kHz. Se pueden utilizar ocho salidas “omni” versátiles para la monitorización estéreo o surround. Dos pares de salidas de monitor CR de tipo XLR facilitan la conexión con monitores grandes y pequeños. Dos salidas estéreo digitales con formato AES/EBU y una salida estéreo digital coaxial proporcionan un total de tres salidas digitales con convertidores de velocidad de muestreo para ofrecer una amplia conectividad.

Seis ranuras de expansión de E/S para una sencilla expansión en una gran variedad de formatos

Las seis ranuras de tarjeta de expansión Mini-YGDAI (Interfaz general de audio digital de Yamaha) admiten hasta 16 canales adicionales de E/S digital en formato AES/EBU, ADAT o TASCAM, además de una serie de tarjetas de interfaz entre las que se incluyen las tarjetas de E/S digital de doble velocidad a 96 kHz (AES/EBU), tarjetas AD/DA compatibles a 96-kHz y una serie de tarjetas de E/S analógica. Las ranuras de expansión de la DM2000 admiten también diversas tarjetas compatibles con Mini-YGDAI de otros fabricantes.

Conector en cascada y una generosa selección de interfaces de control

Un conector en cascada permite conectar dos mesas DM2000 para disponer de hasta 192 canales de entrada. Las versátiles funciones de control MIDI se proporcionan a través de los conectores MIDI IN, OUT y THRU y un conector de entrada MTC independiente. Los conectores “TO HOST” USB y RS422, una entrada de código de tiempo SMPTE de tipo XLR, un conector remoto D-sub de 9 patillas que admite comandos P2 o control HA remoto, y un conector de control D-sub de 25 patillas proporcionan a la DM2000 una amplia capacidad de control en cualquier tipo de aplicación. Hay también un conector de teclado PS/2 para facilitar el registro de nombres. Dos juegos de conectores de E/S de reloj permiten un funcionamiento a 96 kHz de doble canal.

Una plataforma ideal para la producción surround

La panoramización surround se proporcionó originalmente en la 02R y 03D, pero la DM2000 va más lejos al incorporar una amplia gama de funciones para la producción surround. Las funciones Matrix Mixing y Bus to Stereo permiten realizar fácilmente una reducción de fuentes surround 5.1 o 3-1 a estéreo, y la salida 3-1 se puede conectar a través de codificadores DTS estéreo o Dolby Surround a una entrada de ranura de la DM2000 para permitir la comparación en tiempo real del sonido codificado y precodificado. Se proporciona un joystick de panoramización en la sección de control Selected Channel para facilitar los movimientos complejos de panoramización y rastrear patrones de monitorización especificados. La panoramización surround dispone de una resolución de 127 x 127, y es posible realizar el control de divergencias en pasos de 0 ~ 100. Los efectos compatibles en configuraciones de hasta 8 entradas/8 salidas incluyen reverberación 5.1, modulación y dinámica.* La agrupación de ecualización y dinámica es otra función especialmente útil para la producción surround. * Cada procesador de surround puede ocupar hasta cuatro procesadores de efectos externos.

El entorno de monitorización surround mejorado incluye gestión de bajos

La sección de monitorización de la DM2000 proporciona funciones para silenciar buses (altavoces) individuales, control de nivel centralizado para todas las salidas de monitor, monitorización de la mezcla final y comparación en tiempo real entre el sonido codificado y precodificado Dolby Surround o DTS estéreo. El procesamiento de la reducción de mezcla permite bajar prácticamente cualquier formato surround a cualquier otro formato surround o estéreo para su monitorización sin que resulte afectada la señal enviada a la grabadora. La función de control de altavoces ofrece un control preciso del entorno de monitorización para su ajuste al material del programa que se esté mezclando, así como al entorno de trabajo. La DM2000 incluye también gestión de bajos, atenuadores para un control preciso del nivel de altavoz y retraso para la “recolocación virtual de los altavoces”.

Integración avanzada de DAW o grabadora digital

Además de sus numerosas funciones independientes, la DM2000 se puede integrar con su DAW (estación de trabajo de audio digital) basada en ordenador o con una grabadora digital para crear un avanzado entorno de producción digital. Se ofrece una amplia variedad de mandos específicos para el control directo del equipo externo. La DM2000 puede funcionar como un controlador físico para las secciones de grabadora y mezclador del DAW. La biblioteca estándar ofrece compatibilidad con las estaciones de trabajo Digidesign Pro Tools® y Steinberg NUENDO®, y se pueden asignar funciones de control a niveles remotos (de 1 a 4). También se pueden crear tablas de control MIDI para proporcionar funcionalidad con sistemas DAW compatibles con MIDI. Se proporcionan controles de grabadora específicos en el panel de la DM2000: la sección de estructuración de pistas con teclas para 24 pistas, las teclas de grupo A a D y la tecla de grabadora master proporcionan un cómodo control remoto de la MTR o grabadora master. Se proporciona también una sección de localizador, con ocho teclas de localización de memoria, además de las teclas “pre”, “post”, “in”, “out”, “return to zero” y “roll back” para permitir un funcionamiento rápido y eficaz. Los controles físicos de la DM2000 son compatibles con sistemas DWA y grabadoras que admitan el protocolo MMC o P2.

luthier galicia psoe cat | ugt galicia | ceg galicia | ccg galicia | coag galicia | inmobiliaria galicia